Los desecantes son bolsitas llenas de material desecante estático como Sílica gel o Arcillas que ayudan a controlar la humedad ambiental ya que adsorben humedad.
Los desecantes usualmente se presentan en bolsas de diversos tamaños, se aplican a diferentes escenarios donde la humedad es un potencial elemento de daño ocasionado a diversos objetos de la vida cotidiana o de un gran número de empaques; como electrónicos, medicamentos, alimentos, partes mecánicas y hasta contenedores, para preservar la humedad relativa [HR] de modo seguro.
En eventos donde exista riesgo de daños ocasionados por humedad ambiental o donde la humedad relativa sea muy alta por tiempo prolongado
Generalmente cuando se habré un empaque en cuyo interior viene una bolsa desecante, está bolsa habrá cumplido su objetivo que es el de acompañar al empaque hasta manos de usuarios sin daños ocasionados por la humedad.
Es importante saber que un sobre desecante puede saturarse en dos o tres días si este es expuesto a la intemperie ya que este tomará la humedad de un ambiente externo, consecuentemente se saturará de modo rápido por su afinidad a la humedad circundante.
Son muy diversos los productos que se usan desecantes estáticos de humedad, entre ellos están:
La cantidad de industrias que van implementando desecantes estáticos va en aumento.